jueves, 23 de agosto de 2012

símbolos de reiki


Símbolos de Reiki
     Los cinco símbolos conforman cinco niveles de conciencia que eliminan progresivamente la dualidad sobre la que se fundamenta la realidad de nuestro mundo material. Estos cinco símbolos, combinados, conducen a la desintegración de nuestro falso ego, para alcanzar y manifestar nuestra Verdadera Naturaleza, la Naturaleza Búdica. Originalmente los símbolos Reiki no se utilizaban para la sanación física, puesto que los monjes budistas no consideraban importante el cuerpo físico. Se usaban únicamente para facilitar la inducción de estados de conciencia que conducían a la Iluminación. Cinco niveles de Sabiduría que llevan y culminan en la Iluminación. Estos cinco símbolos son en orden creciente; ChoKuRei, SeiHeKi, HonShaZeShoNen, DaiKoMyo, Antahkaran

Chokurei; significa “dios está aquí”, su color es Dorado.
Es un sello de energía, que carga o drena en función del sentido del reloj con el que sea dibujado. Cuando es análogo al giro del reloj; carga. Cuando es invertido; drena. Su principio energético se aplica tanto para personas, como espíritus u objetos. Al drenar el exceso de energía que provoca caos o aumentar la falta de ejercicio que genera torpezas, descuidos y problemas de concentración a nivel mental y falta de animo a nivel físico.
En meditación su enseñanza es la siguiente; El mandala está en el Chakra Corazón. No hay diferencia entre nuestra mente individual y el mundo que nos rodea. Todo cuanto es, es uno. Es el primer paso para alcanzar la iluminación Espiritual, la primera experiencia mística. En la cual nuestra conciencia normal se funde en la conciencia superior y absoluta de la creación, la de Dios y por unos breves instantes, conocidos como “éxtasis espiritual”, tomamos plena conciencia de nuestra esencia divina y somos uno con Dios y a través de él, con el todo.
Al fundir la naturaleza masculina (la línea) con la naturaleza femenina (el circulo) se origina la espiral, la cual gira tres veces sobre sí misma. Representando el triangulo a través del cual se originan los hijos de padre (Dios, 7 chakra blanco, deseo creador o espíritu santo, 8 chakra plateado y individualidad divina, 9 chakra dorado. De acuerdo a este ordenamiento el primer Chakra o dimensión es la que nosotros llamamos 7 y las sucesivas fueron ascendentes, siendo los chakras anteriores al 7 chakra en realidad posteriores a los de orden superior.) Entonces la línea es el hombre, atraviesa al círculo explicando que en realidad ambos son lo mismo o partes distintas de lo mismo. El circulo representa a la mujer y el punto final es el origen; Dios. Por tanto el Chokurei habla de la trilogía y de la dualidad y enseña al final la naturaleza real tras la ilusión que es el uno. Habla de la forma de limpieza y recarga natural de los humanos, a través del sexo, que implica la interacción de las dos polaridades, femenina y masculina y que es a su vez la forma creativa de engendrar vida en nuestro mundo. Debido a la relación de este símbolo con la sexualidad humana no es raro que la primera experiencia mística se gatille a través de un orgasmo o del parto.
El dorado es el color de nuestra primera individualidad de Dios y al convocarlo, este sello básicamente le “recuerda al sistema” cuál es su estado original de ser y de bienestar. Su esencia, de forma que el organismo u objeto que lo reciba pueda re sincronizarse con su forma óptima, original. En eso consiste la sanación que realiza este símbolo.


Seiheki; Significa; “la tierra y el cielo se unen”. Su color es azul y platino.
Es un sello de purificación, ligado a la música y al agua. De la misma manera que usamos un colador para separar los granos de arena según su tamaño es que este sello, así como la música,  usa la resonancia para separar las partículas energéticas en función de su tamaño. Las más grandes suelen ser las más densas y oscuras que se infiltran dentro de las partículas más rápidas y veloces que vibran generando distintos colores. Seiheki los separa y luego continúa golpeando a las partículas más grandes hasta fragmentarlas en partes más pequeñas, de forma que lleguen a tener el mismo tamaño que las del color del chakra que se está tratando. (Entiéndase que hablo de partículas porque es visualmente más comprensible, en realidad estamos hablando de un estado de la materia límite entre la materia y la energía, donde los elementos se comportan como uno u otro con la misma facilidad.)
Como purifica la oscuridad reconvirtiéndola en luz, a través de aumentar su nivel energético al acelerar su frecuencia vibratoria, el seiheki es útil para utilizarse en casos de sanación física intensa, con objetos u ambientes muy cargados y con seres sobrenaturales bajos en energía, como fantasmas y demonios (en exorcismos), para expulsarlos y cuando la capacidad canalizadora de quien lo practique es lo bastante intensa, para ayudar a subir a las almas en pena (recién fallecidas y todavía confundidas, las que están en el infierno o en el purgatorio, que vagan por la tierra y se comunican con las personas a través de medios como la guija, posesiones y otras) al más allá y para purificar demonios (regresarlos a su estado original de ser como espíritus de luz)


En meditación se utiliza para despejar la mente, purificar la oscuridad a través del azul hasta que emerja el color blanco de la divinidad. Debido a esta capacidad trasmutadora quien aprenda a controlarlo (no solo el sello, el estado mental que representa) será capaz de entrar y salir a voluntad del estado de éxtasis espiritual, ya que no necesitará esperar a las condiciones del universo se conjuguen para llevarlo a él, como fue el caso de la primera experiencia mística. Ahora la persona, a través de la purificación de sus propios estados psicológicos será capaz de llevarse a aquel estado a voluntad.
Del dibujo la línea izquierda representa la tierra y la derecha el cielo. Aquello que los une son el agua y los rayos, que limpian y cargan a la naturaleza. Aquel que nutre y aquel que es nutrido como parte de un ciclo reciproco.
El azul es el color del valor, de la comunicación que transforma el mundo y el platino es el color del “deseo justiciero” de salvar el mundo, aún cuando tenga que sobrepasar la voluntad del salvado, el platino dará por hecho que la voluntad superior del salvado si querrá ser salvado y por ende lo salvara.

Honshazeshonen; significa “el pasado, el presente y el futuro son uno y lo mismo” sus colores con verde y azul índigo, el amor incondicional. Es equivalente el símbolo japonés al Raku tibetano, aunque no muchos lo sepan
                    Hon sha ze sho nen                       Raku                         

Es el símbolo que permite la sanación a distancia, tanto a través de practicar Reiki a otra persona que no se encuentre en el mismo espacio-tiempo que uno, como para trabajar con sanaciones con las vidas pasadas o futuras. El principio es que el amor rompe con las aparentes barreras que lo limitan en su alcance, generando o potenciando como herramienta para ello las capacidades súper sensoriales del 6 chakra, también conocido como tercer ojo. Es la razón de esta capacidad de” romper la realidad” que las culturas asiáticas comenzaron a considerar nuestra realidad física como falsa o ilusoria.  La combinación de estos dos chakras trabajando juntos, el que ama y el que todo lo percibe es conocida como “amor incondicional”, ya que solo el amor en su máxima expresión es capaz de verlo todo y seguir siendo capaz de amarlo. (“No juzgues aquello que no comprendes, solo te llevaran a sentir sentimiento negativos que son innecesarios y no te pertenecen a ti, es mejor solo resignarse a las cosas que están fuera de nuestro propio control y confiar en que de alguna manera, en algún lugar, todo tiene un sentido incluso si este está muy por encima de nuestra visión ordinaria.”)
En meditación es el estado de la realidad última, la tercera experiencia mística que ya no solo es capaz de reconocerse como mística como al comienzo, o ser capaz de controlar su entrada y salida de dicho estado a voluntad, ahora también es capaz de hacer uso de ello y moverse a voluntad dentro de él haciendo uso de todos los recursos y posibilidades que este ofrece. Tanto para sanar heridas en otros tiempos y espacios, como para interactuar con los seres que viven en este nivel de existencia. (En el paraíso, cuando se accede a través del 7 chakra a este estado superior del ser o en este mismo mundo cuando el amor incondicional se expresa a través del 4 y 6 chakras, activando las capacidades psíquicas de la persona.)
El dibujo japonés es el significado del sello escrito en caracteres nipones, por lo cual escribirlo así es análogo a escribir en español; “el pasado, el presente y el futuro son uno y lo mismo”. La forma ideal de escribirla seria con el dibujo tibetano, que no significa nada lingüísticamente de por sí, si no que fue hecho de modo que cualquier persona, de cualquier tiempo o cultura fuese capaz de meditar sobre el símbolo y comprender su significado. Las tres líneas paralelas representan los tres tiempos y la unión entre ellas representa la realidad última, que yace por debajo de la nuestra y que las conecta al mismo nivel. Donde todas ocurren en simultáneo.









Símbolos de 3 nivel (maestro)
Dai Ko Myo                            
 Dai Ko Myo – “El que posee el Corazón Compasivo del Mahayana”, “El templo de la Luz Blanca”, “El Bodhissatva”, el ser humano que desea y busca la Iluminación para el bien de todos los seres. El Bodhissatva entiende que la Verdadera Liberación no se produce hasta que todos los seres humanos la alcancen. Y puesto que conoce que no hay diferencia entre las mentes de la Ilusión, que todos somos Uno, él trabaja por la Unificación de todas las mentes. Unificación con la Conciencia Universal, Divina. El proceso hacia la Iluminación es un proceso de Liberación progresiva del sufrimiento, al conocer los mecanismos del Karma. En el Budismo esta es la verdadera sanación. Hay más variaciones de este símbolo. Su experiencia mística sería la de “vivir permanentemente en estado de gracia, al cual se accede a través del éxtasis espiritual.
Antahkarana;

Sello “máximo” de comprensión de la realidad. No se usa en tratamiento como los demás, solo se utiliza para meditar y para favorecer los tratamientos de sanación  al colgarlo en las habitaciones.